PERFIL DE EGRESO DEL BACHILLER TÉCNICO
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o Prepara soluciones y muestras para las operaciones básicas del laboratorio.
o Utiliza técnicas de separación y purificación de muestras.
o Elabora productos a través de procesos básicos.
o Elabora productos a través de procesos industriales.
o Emplea técnicas de identificación de microorganismos.
o Analiza muestras de aguas residuales.
o Emplea técnicas de cuantificación de microorganismos.
o Analiza los efectos toxicológicos de las sustancias empleadas en la industria química.
Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos
Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones.
Hace explícitas las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos.
Explica el funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas.
Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.
Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.
Atención al proceso.
Orientación al logro.
Planeación y organización.
Comunicación efectiva.
Adaptabilidad.
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La carrera Técnico Laboratorista Químico ofertada en el Bachillerato Tecnológico en el Estado de México, desarrolla competencias profesionales específicas que permiten al egresado aplicar métodos analíticos en productos alimenticios, farmacéuticos, cosméticos y químicos para garantizar la calidad del producto.
Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante adquiere, desarrolla o refuerza las siguientes competencias profesionales:
- Asiste en las operaciones básicas del laboratorio de acuerdo a procesos estandarizados.
o Prepara soluciones y muestras para las operaciones básicas del laboratorio.
o Utiliza técnicas de separación y purificación de muestras.
o Elabora productos a través de procesos básicos.
- Ejecuta técnicas de análisis químicos, cualitativos y microbiológicos.
o Elabora productos a través de procesos industriales.
o Emplea técnicas de identificación de microorganismos.
- Ejecuta métodos de análisis químicos, cuantitativos y microbiológicos.
o Analiza muestras de aguas residuales.
o Emplea técnicas de cuantificación de microorganismos.
- Analiza muestras con métodos fisicoquímicos.
o Analiza los efectos toxicológicos de las sustancias empleadas en la industria química.
El egresado de la carrera de Técnico Laboratorista Químico está en posibilidades de demostrar las:
- Competencias genéricas:
Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos
Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
- Competencia disciplinares básicas:
Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones.
Hace explícitas las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos.
Explica el funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas.
Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.
Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.
- Competencias de Productividad y Empleabilidad:
Atención al proceso.
Orientación al logro.
Planeación y organización.
Comunicación efectiva.
Adaptabilidad.
Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.
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