PERFIL DE EGRESO DEL BACHILLER TÉCNICO

.
La carrera Técnico Laboratorista Químico ofertada en el Bachillerato Tecnológico en el Estado de México, desarrolla competencias profesionales específicas que permiten al egresado aplicar métodos analíticos en productos alimenticios, farmacéuticos, cosméticos y químicos para garantizar la calidad del producto.

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante adquiere, desarrolla o refuerza las siguientes competencias profesionales:
  • Asiste en las operaciones básicas del laboratorio de acuerdo a procesos estandarizados.
o Prepara instrumental y equipo de laboratorio.
o Prepara soluciones y muestras para las operaciones básicas del laboratorio.
o Utiliza técnicas de separación y purificación de muestras.
o Elabora productos a través de procesos básicos.
  • Ejecuta técnicas de análisis químicos, cualitativos y microbiológicos.
o Emplea técnicas de análisis cualitativo.
o Elabora productos a través de procesos industriales.
o Emplea técnicas de identificación de microorganismos.
  • Ejecuta métodos de análisis químicos, cuantitativos y microbiológicos.
o Aplica los fundamentos de volumetría.
o Analiza muestras de aguas residuales.
o Emplea técnicas de cuantificación de microorganismos.
  • Analiza muestras con métodos fisicoquímicos.
o Aplica los fundamentos de gravimetría.
o Analiza los efectos toxicológicos de las sustancias empleadas en la industria química.


El egresado de la carrera de Técnico Laboratorista Químico está en posibilidades de demostrar las:
  • Competencias genéricas:
 Elige y practica estilos de vida saludables.
 Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
 Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos
 Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
 Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
 Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
 Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
  • Competencia disciplinares básicas:
 Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando las fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.
 Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones.
 Hace explícitas las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos.
 Explica el funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas.
 Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.
 Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.
  • Competencias de Productividad y Empleabilidad:
 Trabajo en equipo.
 Atención al proceso.
 Orientación al logro.
 Planeación y organización.
 Comunicación efectiva.
 Adaptabilidad.

Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.



.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTRUCTURA CURRICULAR DEL BACHILLERATO TECNOLÓGICO